Subir

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA:

“LEY ESPECIAL DE MORATORIA TOTAL EXCEPCIONAL DE PAGO DE ARRENDAMIENTOS Y SUBARRENDAMIENTOS DE VIVIENDA Y LOCALES COMERCIALES POR EMERGENCIA NACIONAL DEL COVID-19”

ARTÍCULO 1º. DE LA MORATORIA TOTAL
Las personas arrendatarias que tengan contratos de arrendamiento y subarrendamiento de vivienda o locales comerciales, en todo el territorio nacional, podrán aplazar el pago de las mensualidades por tres meses, a partir de la entrada en vigencia de esta ley.
Vencido este periodo, los arrendatarios deberán realizar los pagos de manera habitual, con apego al contrato de arrendamiento o subarrendamiento.
El monto acumulado por la suspensión del pago deberá ser reintegrado al arrendante, mediante pagos mensuales pactados entre las partes, a partir de un mínimo del 5% del monto total acumulado, los cuales se comenzarán a realizar, una vez transcurridos seis meses, a partir de la entrada en vigencia de esta ley.
En caso de que el contrato termine por vencimiento del plazo o por cualquier otra causal, antes de que la totalidad de las cuotas sean canceladas, el arrendatario estará obligado a cancelar la totalidad del monto pendiente al arrendante, al salir del inmueble, salvo mutuo acuerdo. El depósito de garantía responderá por el monto o parte del monto pendiente, en caso de ser requerido; siempre y cuando el mismo no se deba aplicar para las previsiones indicadas en el contrato o en la ley.

ARTÍCULO 2º. SUSPENSIÓN DE LOS PROCESOS DE DESALOJO JUDICIAL Y ADMINISTRATIVO.
Durante un plazo de cuatro meses, a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, las autoridades judiciales y administrativas, podrán tramitar y resolver procesos de desalojo judicial y administrativo, pero no podrán ejecutar desalojos de propiedades empleadas para vivienda o locales comerciales. Una vez superado el referido plazo, se podrá disponer la ejecución de las referidas órdenes.

Rige a partir de su publicación.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlace a otras noticias:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

Universidad de Costa Rica, Ciudad Liberia Guanacaste
Tel.: 2511-9400( Central Telefónica)
Email: . sede.guanacaste@ucr.ac.cr

Redimencionar fuente