thumb image

Correo electrónico: primerainfancia.sg@ucr.ac.cr

Corte Año 2023

Cupo: 40

La carrera de Educación para la Primera Infancia con énfasis en inglés tiene como finalidad la formación de profesionales que sean agentes facilitadores, que acompañan los procesos de desarrollo integral de niños y niñas desde el nacimiento hasta los 8 años para que sean autónomos, críticos, orientados hacia sí mismos y hacia la sociedad.

A partir de lo anterior, se promueve el respeto a las diferencias individuales, intereses y necesidades del estudiantado universitario, lo cual integra un aprendizaje colaborativo a partir de una perspectiva socio-crítica; entrelazando así el aprendizaje de forma significativa.

Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene información básica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.

Educ Prim Inf Ingles

Perfil profesional

La persona profesional en Educación de la Primera Infancia con énfasis en Inglés se caracterizará por la incorporación de los siguientes elementos innovadores:

• Tener una formación profesional para el cuidado y la educación de los niños y niñas desde el nacimiento hasta los 8 años de edad.

• Obtener habilidades lingüísticas avanzadas en el idioma inglés para su desempeño en diferentes áreas relacionadas con la Primera Infancia como la docencia, la asesoría, consultoría e investigación.

• Identificar las múltiples formas de aprender y los intereses de los niños y las niñas.

• Planificar, diseñar, ejecutar y evaluar propuestas pedagógicas de la primera infancia.

• Diseñar e implementar diversos tipos de materiales y recursos didácticos para el favorecimiento de aprendizajes en el idioma inglés y español.

• Diseñar e implementar acciones de cooperación mutua con la familia y la comunidad, fundamentadas en las políticas públicas.

• El o la profesional será capaz de hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para estimular en su comunidad estudiantil la exploración, indagación y el trabajo colaborativo.

• Desarrollar en los niños y las niñas habilidades lingüísticas y comunicativas en el idioma inglés y el idioma español.

Reconocer, reflexionar y dominar las políticas nacionales e internacionales que rigen la educación y los derechos de la Primera Infancia.

• Diseñar y desarrollar investigaciones educativas enfocadas en la Primera Infancia, sustentadas en las políticas nacionales e internacionales.

Habilidades y características deseables

• Afinidad para trabajar con niños y niñas desde los o a 8 años en distintos ambientes educativos.

• Afinidad con el idioma inglés, un manejo básico de este idioma, así como deseos de aprender y enseñar el idioma.

• Habilidad en la expresión verbal y escrita que le permita relacionarse y comunicarse de forma adecuada.

• Manejo básico de Tecnologías de la Información y comunicación.

• Disciplina en la realización de asignaciones que le permitan avanzar en el desarrollo de la carrera.

• Mostrar apertura al cambio.

• Demostrar inclinación por el trabajo comunitario.

Tareas típicas durante la carrera

• Realizar trabajos de investigación de tipo bibliográfico y de campo para generar nuevos conocimientos relacionados con diferentes ámbitos de la Primera Infancia.

• Afrontar problemas y realizar tareas diversas de manera permanente por medio de procesos de actualización profesional.

• Utilizar diferentes herramientas tecnológicas.

• Trabajar de manera interdisciplinar y colaborativa.

• Aplicar estrategias de comunicación asertiva en idioma inglés.

• Mostrar competencias socioemocionales ante situaciones críticas que permitan afrontar la incertidumbre y los riesgos.

• Implementar en su formación profesional acciones para la protección del ambiente y estilo de vida saludables en armonía con cada niño y niña.

• Implementar en su formación profesional acciones para la eliminación de cualquier tipo de discriminación (por género, discapacidad, nacionalidad, entre otros).

Mercado laboral

La persona profesional en Educación de la Primera Infancia con énfasis en Inglés puede laborar en todos los niveles de primera infancia y en diversos contextos educativos formales y no formales, a saber:

Ministerio de Educación Pública (MEP):

• Centros educativos públicos y privados.

Universidad de Costa Rica:

• Centro Infantiles Universitarios (CIUS).

Dirección Nacional de CEN-CINAI, Ministerio de Salud:

• Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI).

Instituto Mixto de Ayuda Social:

• Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI).

• Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) Municipales y Privados.

Patronato Nacional de Infancia (PANI):

• Centros Infantiles de Desarrollo y Atención Integral (CIDAI).

Organizaciones no gubernamentales:

• Fundaciones sin fines de lucro.

• Fundación Desarrollo Humano Vital (DEHVI).

• PANIAMOR.

Educ Prim Infancia Ingles3

Plan de estudios de la carrera

Enlace a otras páginas:

Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

@2021 Universidad de Costa Rica, Sede Regional de Guanacaste.

Tel.: 2511-9401
Correo electrónico: sede.guanacaste@ucr.ac.cr