thumb image

Coordinación: MBA. Kattia Quesada Araya

Teléfono: 2511 – 9448

Correo electrónico: aduanas.sg@ucr.ac.cr

Horario de atención: Miércoles de 7 a.m, a 12 m.d. y 1 p.m. a 6 p.m.

Corte Año 2021

Cupo: 37

La Escuela de Administración Pública y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Administración Aduanera y Comercio Exterior.

Este documento, editado con fines de orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.

Aduanas

La persona profesional en Administración Aduanera está capacitada para:
  • Un profesionista que puede desempeñarse tanto en Organizaciones Estatales y Empresas Privadas, donde asume responsabilidades técnicas en operaciones aduaneras, en comercio exterior, y en procesos logísticos para la importación y exportación de servicios y mercancías. Adicionalmente domina un segundo idioma.
  • Cuenta con conocimiento integral en las áreas de operaciones aduaneras, comercio exterior, logística y gestión de negocios internacionales. Posee valores humanísticos y éticos; y habilidades en comunicación, negociación, investigación y trabajo en equipo.

Habilidades y características deseables

• Capacidad para enfrentar problemas económicos, sociales y políticos presentes en las organizaciones sociales.
  • Aptitud para asumir riesgos suscitados por las situaciones.
  • Predisposición al cambio, a la crítica y a la autocriticidad en beneficio de los sectores mayoritarios.
  • Flexibilidad para adaptarse a las circunstancias y analizar alternativas.
  • Suficiencia para percibir de forma explícita la realidad.
  • Disposición para el trabajo en equipo.

Tareas típicas durante la carrera

• Conocer y aplicar los nuevos enfoques y técnicas desarrollados en materia de comercio internacional y administración aduanera.
  • Explicar la relación que existe entre una adecuada administración del comercio internacional y la efectividad de la organización.
  • Conocer la legislación costarricense que regula el comercio nacional e internacional.
  • Asimilar y emplear el proceso de planificación adecuado para la ejecución eficaz de los planes formulados.
  • Comprender la metodología de la investigación y las teorías desarrolladas en torno al comportamiento humano.
  • Formular proyectos de investigación.

Mercado laboral

Las personas graduadas en la Educación Primaria con concentración en Inglés pueden desempeñarse en:

Como maestros en escuelas públicas, privadas y semiprivadas, tanto en zonas urbanas como rurales, con diferentes modalidades que pueden ir desde atender un solo grupo hasta horario alterno o maestro unidocente.

En puestos administrativos, de acuerdo con el manual descriptivo de Puestos del Ministerio de Educación Pública.

Aduanas1 850x430 1

Plan de estudios de la carrera

Enlace a otras páginas:

@2021 Universidad de Costa Rica, Sede Regional de Guanacaste.

Tel.: 2511-9401
Correo electrónico: sede.guanacaste@ucr.ac.cr