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Dirección de empresas
Por: Apoyo Informático Publicado: 27/05/2021Última modificación 28/08/2023 Hora: 1:09 PM
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Coordinación: MBA. Carlos Vega Alvarado
Teléfono: 2511 – 9419
Correo electrónico: direcciondeempresas.sg@ucr.ac.cr
Cupo: 80
La Escuela de Administración de Negocios y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Dirección de Empresas.
Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.
La carrera de Dirección de Empresas forma profesionales capacitados para enfrentar, con eficacia y eficiencia, los retos que presenta la administración y la gestión general de los procesos administrativo-productivos, financieros y mercadológicos en empresas comerciales y productoras de bienes y servicios. A través de la integración de principios y valores se garantiza el equilibrio y el proceso hacia la excelencia.
Perfil profesional
La persona profesional en Dirección de Empresas está capacitada para:
Motivar a sus colaboradores y mejorar su desempeño.
Formular planes operativos y estratégicos para el desarrollo de las empresas.
Diseñar e implementar estrategias financieras para el uso óptimo de los recursos.
Desarrollar y evaluar proyectos de inversión, presupuestos financieros y estados financieros.
Establecer objetivos, metas, estrategias y programas para la comercialización de los bienes y servicios de las empresas.
Escudriñar el entorno para la identificación de nuevos productos y mercados, tanto nacionales como internacionales.
Habilidades y características deseables
Capacidad para vislumbrar al ser humano como punto de partida para la solución de los problemas de la sociedad.
Desarrollo de la conciencia hacia las necesidades de Costa Rica, de América Latina y del resto del mundo. Poseer consciencia acerca de las necesidades de Costa Rica, de América Latina y del resto del mundo.
Actitud crítica y constructiva hacia el entorno, basándose en valores morales y éticos y visión integradora de la realidad.
Manejo de relaciones interpersonales, respaldado por el desarrollo de su propia capacidad de liderazgo.
Capacidad para organizar y dirigir grupos, trabajar en equipo y manejar adecuadamente conflictos personales y grupales.
Espíritu de superación con actitud científica y disposición para el uso y manejo de equipo y tecnología
Tareas típicas durante la carrera
Analizar estructuras organizativas, procedimientos administrativos y sistemas de información gerencial.
Poseer conocimiento sobre disposiciones legales para el manejo adecuado de las relaciones laborales.
Aplicar técnicas para el análisis de la situación financiera de las empresas.
Elaborar y proyectar estados financieros de las empresas.
Identificar productos, marcas, precios, mercados, procesos de compra, canales de comercialización, consumidores y distribuidores.
Presupuestar costos de productos, niveles de ventas y precios de venta.
Mercado laboral
Está compuesto por cualquier organización, pública o privada, en la que se requiera personal ejecutivo capacitado para planificar, organizar y dirigir procesos administrativos. La persona graduada en esta carrera puede desarrollarse en diferentes áreas funcionales, como la gerencia general, recursos humanos, finanzas, mercadotecnia, comercio internacional y producción.
Plan de estudios de la carrera