Subir
thumb image

Coordinación: M.Ed. Angie Pizarro López

Teléfono: 2511 – 9452

Correo electrónico: educacionprimaria.sg@ucr.ac.cr

0
Corte Año 2023

Cupo: 40

La Escuela de Formación Docente y la Oficina de Orientación, ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Educación Primaria.

Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.

Primariat2

Perfil profesional

La persona profesional en Educación Primaria:

  •  Se identifica con la realidad nacional y el respeto por los valores nacionales, siendo capaz de crear actitudes responsables hacia los deberes cívicos y sociales.

  • Está en potestad para atender el proceso de enseñanza-aprendizaje en instituciones educativas de I y II ciclos de la Educación General Básica. Posee formación en las áreas fundamentales del conocimiento y en los procesos de aprendizaje y desarrollo infantil.

Habilidades y características deseables

 
  • Interés por la enseñanza y la investigación.

  • Habilidad verbal para una efectiva comunicación.

  • Facultad para la interacción con la niñez y el establecimiento de adecuadas relaciones interpersonales.

  • Sensibilidad social.

  • Estabilidad y madurez emocional.

  • Sentido crítico, iniciativa y creatividad.

  • Razonamiento abstracto.

  • Capacidad de observación, audición, articulación, dicción, redacción y ortografía.

  • Suficiencia para el trabajo individual y en equipo.

  • Aptitud para la elaboración y el uso de los recursos didácticos.

Tareas típicas durante la carrera

 
  • Asistir y participar en clases.

  • Desarrollar revisión y análisis bibliográfico.

  • Realizar visitas periódicas a centros educativos, con el fin de observar el campo de trabajo.

  • Conocer teorías, técnicas y recursos del proceso enseñanza-aprendizaje.

  • Elaborar material didáctico.

  • Entrevistar a maestros en ejercicio.

  • Responsabilizarse de un grupo de alumnos durante periodos establecidos, organizando individualmente todas las actividades diarias que debe realizar un maestro.

  • Preparar charlas para la integración de la institución y la familia.

  • Planear y ordenar la situación de aprendizaje.

Mercado laboral

  • Centros educativos oficiales y privados en los niveles I y II ciclos de la Educación General Básica.
  • Asesoría y dirección en instituciones de I y II ciclo de la educación general básica.
  • Atender las necesidades del estudiantado en lecciones privadas.
  • Proyección hacia la pequeña empresa, mediante la creación de guarderías para escolares.
Primaria 850x430 1

Plan de estudios de la carrera


 

Enlace a otras páginas:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

@2021 Universidad de Costa Rica, Sede Regional de Guanacaste.

Tel.: 2511-9401
Correo electrónico: sede.guanacaste@ucr.ac.cr

Ir al contenido